Metodologías de trabajo transdisciplinarias para potenciar la salud.

Cuando hablamos de la pandemia por covid-19 se nos suelen venir a la mente palabras como “crisis” o “incertidumbre”, pero este evento traumático también fue motor de distintos cambios en toda la sociedad. Uno de esos cambios fue experimentar un antes y un después en la digitalización de la salud. Por eso cuando hablamos de pandemia también hablamos de oportunidad, transformación y crecimiento.

Para los que trabajamos brindando soluciones en esta industria, el momento que estamos viviendo hoy es un punto de inflexión. La crisis sanitaria hizo que muchos sectores del rubro tengan que realizar cambios estructurales a un ritmo extraordinario, redefiniendo formas de pensar la salud y adoptando nuevas metodologías de trabajo; incorporando herramientas, productos y servicios digitales; y allanando el camino para una salud centrada en el paciente, preventiva, donde la información fluya entre los distintos actores y pueda utilizarse para tomar decisiones basadas en datos.

"La era de la salud digital ya llegó y debemos estar a la altura."

Los financiadores, los profesionales de la salud, la industria farmacéutica y las empresas que desarrollan tecnología no estaban lo suficientemente conectados. La situación de emergencia nos obligó a buscar soluciones rápidas en equipo, derribando muchos preconceptos, y nos mostró que esa conexión hoy en día ya es posible. Este aprendizaje nos ofrece la oportunidad de solucionar problemas estructurales que venimos arrastrando desde hace ya mucho tiempo.

Experiencias en otras industrias demostraron que aplicar metodologías de trabajo transdisciplinarias y procesos ágiles son factores clave a la hora de lograr integrar actores de un ecosistema complejo. Las formas de trabajo cooperativas entre distintos equipos, como los designs sprints o los workshops de innovación son grandes herramientas para lograr este objetivo.

→ Workshops de Innovación:

Los Workshops son reuniones intensivas de trabajo colaborativo donde se realizan distintos ejercicios claros y definidos para analizar una problemática desde todos los enfoques posibles. Para esto se convoca a distintos actores y equipos que por una jornada debaten y exponen sus posturas.

Este análisis en 360° permite que decante una primera propuesta de solución, a partir de ese entendimiento generalizado de las necesidades del mercado, con una visión clara de las features que cada tipo de usuario estaría dispuesto a utilizar.

El objetivo final de los Workshops es detectar claramente oportunidades de mejora, plantear soluciones viables y sentar las bases para futuros proyectos, alineando los intereses individuales de todos los integrantes dentro y fuera de una organización.

→ Concept Design Sprints:

Los sprints de diseño son un marco conceptual de trabajo más extenso, creado por Google Ventures, en donde se trabaja de forma exhaustiva diseñando soluciones a algún problema puntual.

Para esto el equipo de innovación acompaña en su trabajo diario a los equipos de la organización a intervenir durante 5 jornadas, con el objetivo de entender el alcance real que debe tener la solución a realizar.

El objetivo final de los Design Sprints es diseñar la solución que mejor se adapte a las necesidades de la organización, y obtener validación de los usuarios en tiempo record.

Lo más importante de cualquier solución es que el usuario encuentre utilidad en ella, es por eso que su feedback es fundamental para que nos indiquen si vamos por un buen camino.

Incluir las opiniones y conocimientos de todos los actores involucrados es lo que genera una visión más completa y global que permite detectar problemas reales, y desarrollar soluciones integrales que mejoren (verdaderamente) la forma en que se hacen las cosas.

Para trabajar en la solución, la mejor forma es emplear metodologías ágiles para armar un prototipo que sea validado por los usuarios y el equipo involucrado. Tener un prototipo sobre el que se itera permite maximizar las probabilidades de éxito del proyecto y ahorrar tiempo, ya que en cada paso se re-analiza la viabilidad de la solución pensada, y en caso de no cumplir con las expectativas se pausa el plan y se analizan nuevos caminos en vez de arrastrar errores

→ Rapid Prototyping:

Un prototipo de una solución digital es “un primer ejemplar” que reúne las características mínimas para validar si una idea es correcta. Su creación puede durar entre 1 y 3 meses.

El objetivo de trabajar con prototipos rápidos es justamente poder testear rápidamente si las soluciones ideadas aportan valor real a los usuarios, evitando trabajar en direcciones incorrectas.

Al poder iterar hasta llegar al resultado deseado, los prototipos brindan certezas sobre la viabilidad y magnitud del proyecto a lo largo de todo el proceso.

El desafío que existe entonces, es poder mantener los estándares actuales de innovación en salud integrando a todos los actores involucrados en el sector. Así lograremos un verdadero acercamiento de la salud digital a las personas.

Queremos lograr una salud más eficiente, innovadora e inclusiva. Estamos convencidos que el camino es trabajar en equipo.

También puede interesarte: