Cuáles son los beneficios del seguimiento de pacientes

El seguimiento de pacientes se posiciona como un elemento clave al momento de cuidar la salud y prevenir enfermedades

Actualmente y desde hace ya mucho tiempo, se sabe que la prevención es uno de los pilares más importantes (por no decir el más importante) de la medicina y del cuidado de la salud. El foco ya no está puesto únicamente en curar enfermedades, sino en evitar que aparezcan o que progresen, fomentando hábitos saludables que puedan mantenerse a lo largo de toda la vida. 

Uno de los recursos para prevenir es realizar seguimiento de pacientes. Este seguimiento puede realizarse tanto en pacientes sanos como enfermos: cuando se realiza en sanos hablamos de prevención primaria y el objetivo es evitar la aparición de una enfermedad, y cuando se realiza en enfermos hablamos de prevención secundaria y el objetivo es prevenir reagudizaciones y complicaciones de una enfermedad ya existente.

El seguimiento cumple un rol esencial en la práctica de la medicina y esto se hace cada vez más evidente para cada uno de los actores del rubro, ya que los beneficios de su implementación impactan en todos ellos. 

En este nuevo paradigma con foco preventivo, además de las consultas y los famosos “chequeos anuales”, se han comenzado a diseñar una serie de herramientas tecnológicas orientadas a fomentar hábitos saludables, facilitar el monitoreo de pacientes o prevenir distintas enfermedades. Lo curioso de estas herramientas es que no son pensadas únicamente para uso médico sino para el uso de los pacientes, para hacerlos agentes activos e involucrarlos en el conocimiento de su enfermedad. 

Estas nuevas tecnologías están empezando a incluirse en la vida cotidiana de los pacientes, se emplean con mucha facilidad y permiten, entre otras cosas, fomentar conductas saludables y aumentar extraordinariamente la adherencia a los tratamientos en caso de pacientes con enfermedades crónicas. 

El whatsapp, los email y las teleconsultas fueron herramientas básicas para dar el primer paso hacia el seguimiento de pacientes. Otro ejemplo podrían ser los relojes inteligentes como el Apple Watch o los Fitbit, que tienen funciones específicas para medir frecuencia cardíaca, presión sanguínea y pulso, entre otras variables. Pero no son los únicos: los termómetros basales son otros de los dispositivos que se pueden incorporar en el día a día y que pueden ayudar a monitorear algunos indicadores.

El futuro es hoy: llegó el momento de incorporar herramientas tecnológicas que faciliten el seguimiento y la vida diaria tanto de profesionales como de pacientes.

¿Qué es y para qué sirve el seguimiento de pacientes?

Ya mencionamos que el seguimiento cumple un rol clave en el mundo de la medicina y la prevención pero, ¿qué es? 

Cuando se habla de seguimiento del paciente se hace referencia a la evaluación del progreso de un paciente. Esto se realiza mediante un buen interrogatorio, un completo examen físico y en algunos casos, un conjunto de pruebas médicas como estudios de laboratorio o imágenes que deben solicitarse según cada caso particular.

El seguimiento puede realizarse tanto en pacientes sanos para certificar que “todo sigue bien”, como en pacientes enfermos. En este último caso el paciente suele estar realizando algún tipo de tratamiento, y por tanto, en algunas ocasiones el médico debe pedir estudios más específicos y de forma más seguida. 

Los resultados y la información de estas evoluciones quedan siempre reflejados en un archivo confidencial y forman parte de la historia clínica del paciente, ya sea digital o en papel. 

De forma resumida entonces, el objetivo que buscamos mediante el seguimiento es comprobar la evolución de una persona, se encuentre o no en tratamiento, para comprobar su mejoría o bien detectar de forma temprana alguna enfermedad incipiente.


Seguimiento de pacientes: cómo impacta en cada actor.

Decisiones en salud

El seguimiento tiene un impacto positivo en todos los actores de la cadena de salud, y en cada uno el beneficio es diferente. 

En el caso de los pacientes, sin duda un buen seguimiento impacta en su salud. Ya sea para prevenir la aparición de nuevas enfermedades como para evitar complicaciones de enfermedades ya conocidas. A su vez, está comprobado que el seguimiento incrementa la efectividad de los tratamientos, ya que mejora la adherencia a los mismos. 

Los médicos por su parte, pueden conocer con mayor detalle la evolución de la enfermedad, corroborar que los pacientes estén cumpliendo con las indicaciones dadas y despejar dudas, observar qué impacto tuvieron las decisiones que se tomaron en encuentros previos, y contar con datos precisos y actualizados para actuar de forma temprana y así tomar mejores decisiones.

Los financiadores pueden conocer las necesidades reales y características de cada uno de sus afiliados, esto les permite ofrecer planes más adecuados, optimizar recursos y brindar una atención más eficiente. 

Finalmente, las empresas farmacéuticas también son beneficiadas ya que mediante el seguimiento se consigue una mejor adherencia a los tratamientos, y esto lleva a una correcta toma de los fármacos indicados.

 

Herramientas para el seguimiento de pacientes.

Decisiones en Salud

El uso de distintas herramientas virtuales o digitales había comenzado hace ya unos años, pero la pandemia puso de manifiesto la necesidad de incluirlas en más ámbitos de la salud y potenciarlas rápidamente. 

Es por eso que se fueron desarrollando y perfeccionando distintas aplicaciones que permiten el seguimiento de los pacientes sin necesidad de soportes analógicos o de consultas presenciales. 

Muchas obras sociales, empresas de medicina prepaga y centros de salud, habilitaron herramientas propias para cumplir con estos objetivos. Se trata de aplicaciones o sitios web que permiten hacer consultas, almacenar información, compartir datos, ver estudios y administrar recetas, entre otras funciones esenciales.

Es importante remarcar que las aplicaciones no llegaron para reemplazar la relación médico-paciente, creemos que este vínculo de confianza es sin duda irreemplazable y fundamental: la tecnología llegó para acompañar, potenciar, agilizar, facilitar la vida diaria tanto de profesionales como de pacientes. 

 

Laba y seguimiento de pacientes.

Desde Laba estamos en constante investigación y desarrollo de distintas plataformas digitales interoperables para el seguimiento de pacientes, que pueden contribuir a todos los beneficios descritos previamente. 

En Laba creemos que el seguimiento de pacientes es clave para generar un impacto positivo en la salud de las personas. Si estás interesado en utilizar u ofrecer este tipo de herramientas en tu organización, contáctate con nuestro equipo para que podamos asesorarte.

Seguimos trabajando para alcanzar un sistema de salud digital, con foco en la prevención y centrado en los pacientes.

 

También puede interesarte: