Módulo de Enfermería: saldando la deuda con nuestros enfermeros

La falla de comunicación entre profesionales puede comprometer la seguridad de los pacientes. Enfermeros, médicos y kinesiólogos, entre otros, deben poder coordinar sus tareas para lograr la mejor calidad de atención posible. 

Cuando se conforma un buen equipo no solo se consiguen mejores resultados sino que es más fácil hacerle frente a los problemas que surgen en el día a día, haciendo el trabajo más enriquecedor y llevadero. Una de las relaciones de trabajo más importantes en el rubro de la salud es la de médico-enfermero

Los enfermeros son actores indispensables del sistema sanitario. Sin embargo, es habitual que queden relegados y que la importancia de su trabajo no sea debidamente reconocida. Por lo general suelen escucharse avances sobre nuevas e innovadoras herramientas para médicos, ¿pero cuántas veces escuchamos hablar de desarrollos pensados específicamente para enfermería? 

Para potenciar el trabajo interdisciplinario y facilitar el día a día de los enfermeros, hace ya varios meses comenzamos a desarrollar el módulo de enfermería dentro de nuestra plataforma digital. 

Al igual que todos los módulos de nuestra plataforma, el mismo está centrado en los pacientes y sus profesionales tratantes. 

Su estructura consta de 4 partes o submódulos:

1. Administración de indicaciones médicas

Los enfermeros deben realizar en varias ocasiones, tareas que se desprenden de indicaciones médicas. Estas indicaciones pueden ser de todo tipo, desde tener que dar una medicación hasta cambiar un plan de hidratación, o rotar a un paciente postrado para evitar la formación de escaras. 

Este submódulo muestra de forma clara, todas las indicaciones médicas que tiene un paciente. Por cada indicación, el enfermero puede marcar si pudo realizarla, cuándo la realizó y registrar si hubo algún inconveniente a la hora de hacerla (por ejemplo, si un paciente se negó a tomar una medicación). 

Las indicaciones médicas pueden visualizarse por día o por turno (mañana/tarde/noche). De esta forma, un profesional que arranca a trabajar por la tarde, puede elegir ver únicamente las indicaciones que debe cumplir en su turno, facilitando la carga de datos. 

Por otro lado, las indicaciones pueden figurar como nueva/suspendida/editada/vencida, para saber el estado de las mismas y poder detectar fácilmente si hubo algún cambio. 

El registro se completa en formato de grilla para que sea intuitivo. Cuando una indicación pudo realizarse aparece con una tilde verde y cuando la misma no pudo concretarse se marca con una cruz roja.

Que las administraciones puedan realizarse de forma cómoda y eficiente no solamente facilita el trabajo de los enfermeros, sino que otorga un gran beneficio a las organizaciones, ya que les permite tener un mejor control sobre lo que sucede en el establecimiento. 

2. Evoluciones de enfermería

Este submódulo muestra las escalas que los enfermeros deben relevar a la hora de evolucionar un turno (Ej: la escala de riesgo de caídas). Cada institución define qué cosas deben ser relevadas y qué escalas se deben utilizar, es por eso que estos formularios son totalmente dinámicos y personalizables para que cada organización pueda realizar sus evoluciones como más le sirva.

3. Relevamiento de signos vitales

Una de las tareas más importantes de los enfermeros es registrar los signos vitales de los pacientes junto con otras métricas. Este submódulo cuenta con un panel para poder registrar todos estos parámetros de forma fácil y rápida. 

Esto también es configurable para cada institución o paciente. Por ejemplo, si un paciente es diabético y debe realizarse de forma diaria un hemoglucotest, este parámetro puede ser incluído junto con los signos vitales. 

Además, los datos se pueden ordenar no sólo por día sino por turno, para poder detectar rápidamente si en el turno seleccionado alguien ya realizó la toma de signos vitales o no. 

4. Balance hídrico

Por último, este submódulo cuenta con un panel de registro de balance hídrico. Aquí es donde quedan registrados los ingresos y egresos de líquido para ver si el paciente se encuentra bien hidratado. 

Cada institución puede dejar el registro de la forma que prefiera y también se puede cargar por horario y turno. Además, se generan estadísticas para ver fácilmente el estado global del paciente.

Siempre que se trabaja con cualquiera de estos submódulos, está visible la cabecera del paciente que muestra los datos más relevantes tales como nombre, alergias, peso, altura, edad y diagnóstico. 

Por todo lo mencionado anteriormente podemos decir que los beneficios de contar con el módulo de enfermería son muchos: 

  • Se fomenta el trabajo interdisciplinario, potenciando la unidad médico-enfermero para alcanzar mejores resultados en la salud de los pacientes.
  • Los enfermeros cuentan con una herramienta que facilita el registro de sus actividades.
  • Los supervisores de enfermería pueden saber todas las tareas que fueron realizadas en el día y corroborar que se hayan realizado las indicaciones médicas.
  • Toda la información puede ser generada como un pdf para ser entregada a facturación y a la obra social/financiador, o para ser utilizada en una auditoría junto con la historia clínica.  
  • La administración de fármacos y la realización de procedimientos quedan correctamente registrados y se vuelcan en nuestras herramientas de análisis de datos. De esta forma las instituciones pueden saber en qué se gastan los recursos y cuál es la calidad asistencial del establecimiento para tomar medidas cuando sea necesario.
  • Al tener un mayor control sobre todo lo que ocurre, aumenta la seguridad del paciente. 

Ya siete clínicas en Buenos Aires tienen implementado el submódulo de administraciones, y seguimos perfeccionándolo gracias a las sugerencias de sus enfermeros. Los otros tres submódulos están en proceso de implementación. 

¡La forma de llegar a un producto de excelencia es trabajando codo a codo con los profesionales!


Si sos enfermero y querés probar nuestro módulo, contactate con nosotros para hacer una demo. Queremos conocerte y seguir mejorando nuestro producto a partir de necesidades reales.