#CASESTUDY

Nexup: Desarrollo de Historia Clínica Electrónica Interoperable

Nexup es una plataforma de historias clínicas digitales con un fuerte enfoque en la interoperabilidad y en la capacidad de adaptación a los procesos de los diferentes actores del sector de salud. Este desarrollo se está realizando en conjunto con la clínica Santa Catalina, el mayor centro de neurorrehabilitación de Argentina en cantidad de camas.

Desafío

Que los profesionales de la salud adopten nuevos procesos y flujos de trabajos digitales. Cambiar hábitos analógicos a metodologías digitales que permiten una mejor ejecución de las tareas, mejorando  el control y la comunicación interna de la institución.

Impacto

Mayor eficiencia en los procesos de trabajo, aumenta la seguridad, disminuye errores, costos y tiempos

Our Capabilities in this project:

IDEA & DISCOVERY
DESIGN
BRAND & IDENTITY
ENGINEERING
MANUFACTURING
PROTOYPE

Problema.

Continuando con su política de transformación digital, clínica Santa Catalina opto por comenzar un proceso de actualización. Anteriormente debían lidiar con problemas de accesibilidad, problemas de legibilidad, información incompleta, fragmentada, redundante y dificultad para relevar y analizar datos.

Necesidades
relevadas:

Seleccionar e ingresar pacientes a internación.

Disponer de Historia Clínica Digital Integrada y Centrada en el Paciente.

Gestionar Estudios complementarios (solicitudes y resultados)

Gestionar Indicaciones farmacológicas y no farmacológicas

Gestionar prácticas locales y externas

Gestionar stock de medicamentos y descartables

Integrar con sistema de facturación, contable y RRHH

Gestionar traslados inter e intra clínicas

Solución.

Desarrollo e implementación de una historia clínica electrónica interoperable capaz de integrarse con módulos de otros sistemas para cubrir todas las necesidades y requerimientos de la institución.

En todas las instancias del proyecto trabajamos en conjunto con asesores médicos, administrativos y directivos de la clínica para lograr empatizar e identificar las necesidades creando en conjunto la solución correcta.

Con los requerimientos y arquitectura definida pasamos a la creación de los prototipos con los que hicimos las primeras validaciones e iteraciones. Ésta es una instancia clave para nuestro equipo ya que cada prueba de usabilidad que realizamos con los médicos nos permitió corroborar, mejorar y ajustar el sistema antes de pasar a producción.

 

El sistema incluye:

  • Sistema de administración Personas
  • Historia clínica de Internación
  • Integración con módulos externos
  • Módulo enfermería

Descripción
del proyecto

La decisión de Implementar una historia clínica electrónica, es un gran salto que cambia la práctica médica y mejora la experiencia de los pacientes. Abondonar la era analogíca y automatizar los procesos trae muchos beneficios.

Ahorro de espacio Físico:
No requiere de  archivo las historias clínicas en papel. Con el nuevo sistema, toda la información está digitalizada y disponible con seguridad en la nube.

Ahorro de tiempo:
Ya no es necesario buscar la historia clínica en las carpetas físicas. Ingresando a la HCE se puede encontrar un paciente con todo su historial en segundos.

La HCE elimina los problemas de legibilidad, estructura la carga de información y mejora la comunicación entre los profesionales. El sistema evita la creación duplicada de pacientes, reduciendo el riesgo de no contar con la información completa.

La Historia Clínica Orientada al Problema es un instrumento muy valioso para cualquier médico, permite acceder rápida y fácilmente a los datos, seguir en forma continua la evolución de un problema en particular, implementar prácticamente los cuidados preventivos. Sin duda como cualquier nueva herramienta se requiere tiempo para su ágil manejo, pero los beneficios justifican las implicancias del cambio.

Inter-
operabilidad

Nuestra experiencias previas con sistemas informáticos de salud nuestros y de otros proveedores es no contemplan a tiempo el uso de estándares. Observamos que normalmente, cuando se agrega un nuevo sistema en una organización, existe un periodo en el cual personal técnico del nuevo producto debe dedicarle un gran esfuerzo a desarrollar adaptaciones e integraciones específicas. Este desarrollo consiste en convertir los datos entre el formato interno que utiliza la solución y el estándar utilizado en la organización.

La visión de Nexup es que se convierta en una plataforma informática de salud digital capaz de adaptarse a diferentes casos de usos de la industria. Dado esto tomamos una primera decisión de arquitectura que representa dar un paso más allá de lo común en el uso de estándares. Definimos que toda la información médica del sistema iba a estar codificada nativamente utilizando los estándares de la industria, principalmente HL7 FHIR y SNOMED. Esto quiere decir que no existe un modelo interno que en algún punto de las integraciones es traducido al estándar. Esto implica que las integraciones con sistemas externos consisten simplemente en disponibilizar los modelos internos sin ningún desarrollo extra. De esta forma se reduce la barrera de entrada a coordinar qué datos son los que se necesitan enviar y recibir.

Indicaciones
médicas

Por último, una ventaja extra que encontramos gracias a utilizar SNOMED CT es que existe un proyecto en Argentina que se encuentra actualmente generando la extensión del país con todos sus medicamentos https://www.argentina.gob.ar/salud/snomed. Uno de los módulos de Nexup que desarrollamos permite a los médicos realizar indicaciones farmacológicas en el contexto de episodios de internación. Para mejorar la seguridad de los pacientes el sistema asiste al médico durante este proceso. Para que esta asistencia sea completa se necesita que las principales características de los medicamentos se encuentren cargadas de forma estructurada en el sistema. Por ejemplo su forma farmacéutica o el listado de sus principios activos con sus concentraciones. Gracias a la utilización de este estándar en Nexup fue posible importar toda esta información de la extensión Argentina de SNOMED disminuyendo significativamente el esfuerzo necesario para cargar el vademecum al sistema.

Las indicaciones médicas fueron diseñadas optimizando el espacio para asegurar una usabilidad superior. En sistemas similares el flujo para indicar suele ser muy extenso y en diferentes pantallas. Los profesionales expresaban no encontrar determinados componentes.
En la pantalla propuesta logramos que todos los items de una indicación aparecieran simultáneamente de manera simple y ordenada permitiéndole al médico reducir el tiempo al momento de realizar una indicación.

Header 

Creamos un header transversal con información útil que utilizan lo
profesionales con frecuencia. Los datos fueron discutidos con los
médicos y la institución para identificar cuales eran los más requeridos.