TELEMEDICINA, ¿LLEGÓ PARA QUEDARSE?

La telemedicina es un recurso tecnológico que permite la comunicación a distancia entre médicos y pacientes, pero esta herramienta no solo permite una rápida conexión audiovisual entre estos actores, sino que otorga múltiples beneficios:

  • Incentiva la digitalización de la industria: las teleconsultas son un gran primer paso para comenzar a digitalizar una organización de salud. Cuando se realiza una consulta de forma virtual se deben empezar a hacer recetas y órdenes digitales (entre otras cosas), por eso su uso es una gran excusa para empezar a digitalizar toda la información médica, ¡y aprovechar todos los beneficios que eso conlleva! como el análisis de datos en tiempo real, las estadísticas y los tratamientos más personalizados. 
  • Potencia la adherencia a los tratamientos: muchas veces los pacientes abandonan o retrasan sus tratamientos por el gasto de tiempo que implica movilizarse hasta una institución de salud o consultorio. La telemedicina brinda la oportunidad de consultar con un profesional desde cualquier lugar, de esta forma aumenta la adherencia por parte de los pacientes y se generan mejores resultados en su calidad de vida. 
  • Facilita el acceso a la salud a toda la población: gracias a la telemedicina, una persona que vive alejada de los centros de salud especializados puede consultar con cualquier especialista, recibiendo atención de excelencia esté donde esté.   
  • Es buena para el medio ambiente: la telemedicina puede bajar la huella de carbono ya que gracias a su uso se evita el traslado innecesario de pacientes por la ciudad, disminuyendo grandes movimientos de gente. Con las visitas virtuales, ¡la atención médica es más ecológica y sostenible!
  • Optimiza el sistema de salud: la telemedicina permite descomprimir los hospitales y centros de atención, facilitando la atención de casos que no requieren la visita urgente a una guardia presencial, ahorrando tiempo y dinero.

    Por supuesto, no cualquier consulta puede resolverse de forma virtual, pero hay dos casos que la telemedicina puede cubrir de forma exitosa: 
  1. Los consejos médicos: “Me duele la cabeza, ¿debería ir al hospital o sólo tendría que  tomar algo y descansar?” El médico puede resolver este tipo de dudas mediante las consultas por telemedicina, identificando rápidamente los casos urgentes que deben ser estudiados con mayor dedicación en una institución de alta complejidad, y resolviendo rápidamente los casos que no requieren estudios complementarios, un examen físico exhaustivo o tratamientos más invasivos. 
  2. El seguimiento de patologías ya conocidas. “Me siento bien después de tomar lo que me dijeron, ¿tengo que ir al hospital solo para decir que estoy bien?”. Muchas veces hay pacientes que son tratados y luego tienen que volver a chequearse con el médico que los atendió para ver cómo continúa su evolución. La telemedicina permite evitar el traslado innecesario de estos pacientes. De forma virtual el profesional tratante podrá indagar sobre nuevos síntomas, indicar nuevos fármacos si es necesario o incluso sugerir que el paciente se acerque a un centro si así lo considera. 

En resumen, la telemedicina no solo evita el movimiento innecesario de pacientes y médicos a una institución, sino que mejora la calidad de vida del paciente porque hace que las consultas se realicen de forma más rápida y efectiva, optimiza todo el sistema facilitando que las instituciones de alta complejidad se encarguen de los casos verdaderamente urgentes y no de consultas que podrían solucionarse de otra forma, ¡y hasta es amigable con el medio ambiente!

Telemedicina en Nexup 

En Nexup desarrollamos dos módulos que utilizan telemedicina: guardia virtual y consultas programadas

  • Guardia virtual

La guardia virtual permite atender pacientes con demanda espontánea. Esta forma de conexión es muy sencilla, por un lado, los médicos se colocan como disponibles (de guardia) dentro de la plataforma y eligen el servicio correspondiente. Por otro lado, los pacientes ingresan al portal paciente donde pueden ver las guardias que están activas y solicitar que sean atendidos en el momento.
Cuando los pacientes solicitan la atención, pueden cargar el motivo de su consulta. En este momento, a los médicos les suena una alarma en la computadora y les llega una notificación por whatsapp, avisandoles que hay un paciente en sala de espera que necesita consultar.
Cuando el médico esté disponible, se realizará la llamada. 

  • Consultas programadas

Las consultas programadas permiten atender a pacientes que sacaron turno, es decir que hay horarios establecidos y ambos se conectan en el momento acordado.
Cuando se crea el turno para este tipo de consultas, al paciente le llega automáticamente un whatsapp y un mail con un link para que pueda entrar directamente a la llamada. Este link automático hace que el paciente no tenga que loguearse, registrarse ni entrar con su cuenta personal, optimizando tiempos y facilitando el uso de la plataforma. 

Una vez que el profesional entra a la llamada, ya sea por guardia virtual o consultas programadas, el sistema funciona exactamente igual. Esto permite que sea más fácil utilizarlo, sin tener la necesidad de aprender formas distintas de uso para la guardia virtual y el turno programado. 

Ventajas de Nexup 

En cuanto a la llamada en sí, es un encuentro con audio y video donde ambos participantes pueden decidir desactivar audio o video, o regular el volumen. Pero más allá de las llamadas que todos conocemos, Nexup otorga cuatro grandes ventajas. 

  1. Navegación libre por la plataforma 

Mientras el médico y el paciente se encuentran en la llamada, el profesional puede usar todas las funcionalidades de nuestra plataforma, es decir que puede ver la historia clínica del paciente y sus estudios previos, hacer una evolución, cargar nuevos datos, visualizar cuales son los próximos pacientes, etc. Todo esto sin salir de la llamada, y sin dejar de ver al paciente que está consultando. 

Cuando el profesional decide navegar por la plataforma, Nexup muestra un video miniatura de la llamada en la esquina de la pantalla. Esta funcionalidad permite agilizar la carga de datos, y por ende la duración de la consulta. 

  1. Información del paciente a la vista

Además de la pantalla de la consulta, el médico tiene a la vista un panel con el resumen de la historia clínica del paciente y un header con datos administrativos y clínicos relevantes (ej: edad, alergias, últimas mediciones realizadas como peso, altura o IMC, DNI, obra social, etc). Esto permite agilizar la consulta, evitando la realización de algunas preguntas, y facilitando un “pantallazo” rápido de los antecedentes del paciente que consulta. 

  1. Chat 

Los profesionales y sus pacientes cuentan con un chat por el que se puede escribir e intercambiar archivos. De esta forma el paciente puede enviar pdf o links de estudios u otros documentos, y el médico a su vez, puede pasar recetas u órdenes, ver estudios y cargar esos documentos a la historia clínica del paciente si así lo desea. 

Por otro lado, muchas veces ocurre que hay pacientes que no están muy familiarizados con la tecnología y les cuesta manejar el audio o video. El chat es una gran forma de facilitar la consulta en esos casos.  

  1. Control del ausentismo y facturación

Usar telemedicina en Nexup permite controlar el ausentismo, porque queda registrado con una visualización fácil e intuitiva si el paciente asistió o no a la consulta. Por otro lado, también permite tener el registro de que los profesionales prestaron el servicio, lo que facilita la tarea de facturación. 

Es impensado que no se potencie el uso de la telemedicina con todos los beneficios que genera.

Para nosotros la telemedicina llegó para quedarse, y desde Nexup vamos a seguir llevando al máximo todas las funcionalidades y beneficios que ofrece tanto a profesionales como a sus pacientes. 

———————- 

Si necesitás una solución de telemedicina para tu organización, no dudes en contactarte con nosotros.